
La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA) resalta como un paso importante la reciente decisión del Gobierno Nacional de habilitar la circulación de bitrenes en las rutas nacionales mediante la Resolución 1196/2025 del Ministerio de Economía. Este avance responde a una iniciativa histórica de FECACERA y del sector exportador argentino, que durante años generó propuestas para superar el esquema fragmentado de corredores especiales. Con este cambio, los bitrenes podrán circular libremente por la red nacional —salvo en 55 curvas montañosas y algunos puentes con restricciones de peso—, lo que permitirá más carga por viaje, menores costos logísticos y mayor competitividad para la producción argentina.
En paralelo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una modificación del Relevamiento de Activos y Pasivos Externos (RAyPE), que reduce la carga administrativa para más de 24.000 empresas con activos y pasivos externos menores a USD 10 millones, que pasarán a declarar una vez al año. Las de mayor tamaño continuarán haciéndolo en forma trimestral, pero bajo un esquema simplificado.
Esta medida, que entrará en vigencia en 2026, va en línea con las “Propuestas para la mejora competitiva del comercio exterior argentino sin costo fiscal” que surgen del documento presentado por FECACERA al BCRA. En ese contexto, la Federación fue recibida por el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, a quien transmitió su agradecimiento por la buena predisposición. Durante la reunión se avanzó en otros ejes de la agenda de trabajo que contiene el documento iniciativas orientadas a facilitar la operatoria del comercio exterior, agilizar trámites y consolidar un marco normativo más competitivo y transparente.
FECACERA reafirma su compromiso de continuar trabajando con las autoridades nacionales en la construcción de políticas que faciliten el comercio internacional, fortalezcan la competitividad y promuevan la reactivación de las economías regionales.