Excelentes resultados para avanzar en conectividad entre Brasil, Paraguay, Chile y Argentina
Los días 13 y 14 de abril se realizó en Salta capital un importante encuentro regional con la participación de representantes de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, además de organismos internacionales que trabajan en el desarrollo del corredor bioceánico.
El 3er Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio contó con la participación de casi 400 personas entre gobernadores, funcionarios, prefectos o alcaldes, legisladores estaduales y municipales, rectores, académicos de las Universidades de la región, empresarios y periodistas.
Los debates y exposiciones marcaron la vigencia y necesidad del Corredor Bioceánico de Capricornio en el contexto del comercio intercontinental y la posición de Salta como punto de estrategia geopolítica.
Los resultados del encuentro fueron excelentes. Se trataron temas concretos como los avances en las obras de infraestructura vial y ferroviaria que conectan a los 4 países y se trabajó en un formato de mesas en los siguientes temas: Comercio y procedimientos de frontera, Logística y Transporte, Turismo y Universidades.
FECACERA presente
Además, participaron 176 personas entre empresarios, miembros de cámaras y asociaciones de Salta, Jujuy y funcionarios nacionales de Cancillería, Vialidad Nacional, Gendarmería, Aduana y otros organismos. Por nuestra Federación participó el Sr. Javier Cerúsico, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, vocal del Consejo Directivo de la FECACERA y miembro de la Comisión Logística.
Asimismo, en el marco del Foro, se desarrolló un Encuentro Empresarial organizado por la Fundación ProSalta que contó con la participación de más de 120 empresas, quienes pudieron conversar y debatir sobre los temas que los involucran. Además, tuvieron lugar disertaciones de especialistas en logística, transporte y comercio de todos los países y de un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.
En las distintas exposiciones, se informó de los avances y dificultades en materia de infraestructura y en la conectividad entre los 4 países (Argentina, Brasil, Paraguay y Chile)
Se pudieron apreciar presentaciones de los puertos chilenos de Antofagasta e Iquique y de la localidad fronteriza de Porto Murtinho (Brasil)
En el Encuentro Empresarial, se puso de relieve la necesidad de una mayor participación del sector privado, promoviendo un trabajo colaborativo y participativo, donde todos los actores estén informados y aporten su visión.
Se tomó la decisión de constituir una Red Empresarial, que será coordinada por la Fundación ProSalta con los aportes de las cámaras y asociaciones de todas las regiones integrantes del Corredor.
En temas de infraestructura, se informó sobre la realización de la obra vial complementaria del Puente Internacional ubicado sobre el río Pilcomayo que une las localidades de Misión La Paz (Argentina) con Pozo Hondo (Paraguay)
En cuanto al paso de Sico, la Provincia de Salta trabaja en la refacción y readecuación destinadas a mejorar las condiciones de infraestructura e instalaciones en general.
Estas obras se realizan en las localidades fronterizas, previendo un futuro crecimiento del tráfico de cargas en el marco del Corredor Bioceánico.
En la exposición del Vicegobernador de Salta se destacó la obra del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco de General Güemes, donde se proyecta brindar amplios servicios logísticos al transporte internacional de cargas.
En este punto convergen diversas rutas nacionales y ramales ferroviarios que vinculan a la provincia tanto a nivel local, como internacionalmente con Chile, Bolivia y Paraguay, con posibilidades de brindar infraestructura multimodal al servicio de toda la región del NOA y del Corredor Bioceánico, generando mayor competitividad a las economías regionales.
El objetivo es desarrollar una red de plataformas logísticas en territorio de la provincia integrando el Nodo de Güemes con el Proyecto del “Nodo Logístico Minero” a instalarse en la Puna salteña en cercanías a la localidad de Olacapato chico, distante a unos 75 km del Paso de Sico, y el de Pichanal (ubicada al norte de la provincia en el Dpto. de Oran) con potencial para establecer un segundo Centro de Transferencia Multimodal para cargas con origen/destino a Bolivia y Paraguay, debido a las condiciones de conectividad que ofrecen los ramales ferroviarios (C18, C16, C15) y la RN Nº 34, que confluyen en el lugar, entre otros.
La extensión territorial del Corredor, brindará la posibilidad de incorporar espacios en el proceso de desarrollo y de integración económica regional y subregional, con el objetivo de capitalizar oportunidades de progreso en cada una de las localidades que atraviesa, fruto de la dinámica del comercio exterior, la logística, el transporte internacional de cargas, el turismo, la cooperación universitaria y todas aquellas actividades socio-económicas que puedan generarse en torno al Corredor.
A propuesta del Gobierno Regional de Tarapacá, la 4ta edición del Foro se realizará en la ciudad de Iquique (Chile) en noviembre próximo.